Qué es RotaryPit

Qué es RotaryPit y por qué nació: La historia

 

RotaryPit es una web especializada en información técnica sobre los RX-8 y RX7 FD

El objetivo principal de esta web es servir de biblioteca educativa ilustrada para que el visitante pueda conocer cómo funciona su coche y pueda decidir con criterio propio cómo cuidar, mantener y preparar su deportivo rotativo.

Corte Mazda RX8 transmisión RotaryPit

Porque en el mundo de los deportivos, el mejor rendimiento y la fiabilidad se consiguen con un conocimiento del vehículo, un mantenimiento bien pensado y una puesta a punto inteligente.

 

jird20 RotaryPit RX8 RX7 FDQuiénes somos, quiénes formamos RotaryPit:

Un Ingeniero Jefe apodado “jird20”

Ingeniero Eléctrico y Mecánico con 13 años de experiencia en el diseño, fabricación de motores de combustión interna alternativos (de “pistones”) y aplicaciones industriales y marinas de estos motores… y más de 12 años de experiencia en motores rotativos tipo Wankel y otros como turbinas a gas y a vapor.

Auténtico fanático del RX-8, del RX-7 y de los rotativos en general es el fundador de RotaryPit y administrador de la web.

 

…y por supuesto la familia de Rotaryfans

Sois vosotros, los amigos de los coches con motor rotativo, entusiastas del RX-8, del RX7 y del mundo que gira en torno a ellos: técnica y deportivamente.

Concentración RotaryFans RotaryPit RX8 RX7 FD

 

La historia en fechas y hechos: el anecdotario de RotaryPit

Junio de 2008 – Concepción de la idea

Una tarde tras el trabajo, exhausto por el esfuerzo mental y a punto del “pantallazo azul” alcancé una especie de Nirvana; Un momento de claridad rotativa en el que por fin vi la luz:

” … jird20: Si siempre has sido ese Ingeniero vocacional que disfruta enormemente de su profesión ¿por qué no montas una web de ingeniería especializada en ese tan especial deportivo llamado RX-8?”

“Será tu hobby sobre el que mantener tu vocación técnica ahora que con la edad y la experiencia vas haciendo menos labores de pura Ingeniería y más labores de gestión de proyectos. Será el Yan necesario para tanta ración diaria de Yin.”

“Esta será una afición de noches y fines de semana y solo para los amigos, nada con espíritu comercial. Así que por un lado te ganas la vida con mi trabajo cotidiano, y por otro alimentas tu espíritu técnico ayudando a los amigos con el mantenimiento, puesta a punto y preparaciones de sus RX’s.”

Así que lo primero de todo era crear la herramienta que conectara con mis amigos a través del un sitio web cargado de información técnica.

 

2 de Agosto de 2008 –  registro del dominio www.rotarypit.com

Del mismo modo que los Fórmula 1 entran a su box en el Pit lane para ser preparados para su próximo stint, los RX-8 tenían que tener su Pit para ser mantenidos y puestos a punto por Ingenieros conocedores y entusiastas de los motores rotativos…

Pit, Rotary, … Rotary, Pit ¿de verdad ningún aficionado a los rotativos había pensado el dominio rotarypit.com? Pues ya es mío ¡Registrado!.

 

5 de Agosto de 2008 – Nace la página web v0.0

Fue más una anécdota histórica que otra cosa : la web fue una simple página en blanco mostrando el  mensaje “RotaryPit tu Pit Stop de mantenimiento, puesta a punto y preparaciones para tu RX-8. Próximamente”.

 

10 de Agosto de 2008 – Primeros trabajos preparatorios, sobre el RX-8 propio

Durante el periodo vacacional se aprovecha el tiempo para buscar la manera más efectiva para trabajar sobre varios de los puntos más necesarios para la mayor parte de los RX-8: Bobinas de encendido, motor de arranque, descarbonización del coche, medición de compresión, cambio de bujías, de cables de AT, cambio de aceite motor con máxima renovación, cambio de aceite de caja y diferencial, etc…

Se compra una primera lista de herramientas.

 

10 Septiembre 2008.- Puesta en marcha de la web v0.1

Una primera y rudimentaria web se cuelga del servidor. Solo presenta un esquema de contenidos y algo de información técnica.

 

bomba agua re-medy RX8 RotaryPit

19 Septiembre 2008.- Más operaciones sobre el RX-8 propio

Se instala la bomba de agua RE-medy para probarla en condiciones de elevada temperatura ambiente y altas solicitudes a altas vueltas. Es la primera operación de RotaryPit y así quedará para el anecdotario.

La satisfacción por los buenos resultados anima a continuar con más trabajos. El siguiente es la substitución del encendido electrónico de serie por otro de alta tensión y  alto nivel de energía. Los resultados en prestaciones y consumos superan las expectativas generadas.

Se compran más herramientas, algunas de ellas especiales.

 

1 de Noviembre 2008.- web v 0.2

La web muestra un 50% del contenido técnico.

 

15 de Noviembre 2008 .- Creación del primer logo de RotaryPit

Después de mil pruebas y cambios queda listo el primer logo e imagen de RotaryPit. La web empieza a utilizar su logo oficial y la información técnica está ya completada al 70%.

Muchísimas gracias a Chus, a sus habilidades con el PhotoShop y a su paciencia probando formas, colores y entelequias esquizofrénicas varias. El resultado quedó  visible por toda la web.

 

24 de Noviembre 2008 .- web v0.3

La web va mostrando los primeras operaciones prácticas de mantenimiento y puesta a punto que se deben hacer a los RX-8.

1 Diciembre de 2008 .- Concepción de los primeros packs estratégicos

Después de haber realizado una cantidad ya respetable de “I+D” en las diferentes áreas de trabajo del coche (refrigeración, encendido, lubricación, escapes, transmisión…), de documentar cada paso dado, de medir tiempos y de ensayar ideas, veo que se pueden hacer muchas operaciones afines que aprovechan el tiempo y que reducen el tiempo de los trabajos sobre el coche.

La idea era “…de acuerdo, vamos a hacer con gusto cada operación, disfrutando junto con nuestros amigos de cada puesta a punto, sin que prime obsesivamente el tiempo por encima del trabajo bien hecho”… pero ¿no podríamos mantener esta premisa y a la vez optimizar en el tiempo algunas de operaciones afines?

Así es como nacieron los primeros packs estratégicos y bautizados como “Wankel life”, “Wankel forever” e “Ignition Max”.

 

29 Diciembre 2008 – Puesta en marcha de la beta 0.1 del foro de RotaryPit

Desde un principio se pensó “… y ¿cómo vamos a continuar nuestra ciber-relación sin un foro?” Tras desarrollar el formato de un foro propio, a finales de 2008 colgamos la primera beta, con un aspecto genérico, pero con la estructura de temática ya marcada.

Muchísimas gracias a S4nty por su ayuda con el PHP Nuke, PHPbb y  ¡por ser el miembro número 1 del foro!

 

30 Diciembre 2008 – Llega desde USA el primer pedido masivo de materiales

Lubricantes de motor y premezcla, bobinas del nuevo modelo y cables de encendido, motores de arranque del nuevo modelo, juegos de bujías, aditivos de refrigerante, filtros, etc. Fundamentalmente material de calidad para mantenimiento y puesta a punto.

… y más herramientas especiales. La colección es ya importante.

 

3 de Enero de 2009 – Primer mantenimiento y puesta a punto para el Rotaryfan número #01

Para el anecdotario de RotaryPit al primer coche se le hizo lo siguiente:

Cambio de bobinas por nuevo modelo
Cambio de cables de alta
Substitución de juego de bujías
Cambio de aceite de motor (Idemitsu) con máximo renovación de aceite viejo
Cambio de filtro de aceite y aire
Comprobación de compresión (el motor estaba en un estado a-lu-ci-nan-te con 72.000 km)
Para mi gran satisfacción, el rotaryfan#01, al terminar los trabajos en los que participó activamente, esbozó una sonrisa de oreja a oreja al comprobar la suavidad y chispa con la que volvía a funcionar su renesis. Sonrisa que continuó al comprobar la consecuente bajada de consumos.

 

13 de Enero de 2009 (y martes) – Se inaugura en la web la sección “Mi Taller”

Por fin, tras varios meses de arduo trabajo nocturno y de fin de semana se presenta en la web el primer lote de operaciones para hacer con los Rotaryfans. Se trata principalmente de elementos de mantenimiento y puesta a punto vitales para cuidar y sacar el jugo al coche.

 29 de Enero de 2009 – Se oficializa la web y el foro: RotaryPit acaba de nacer

Durante el periodo de pruebas y sin anunciarlo oficialmente se habían dado de alta 14 miembros en el foro y había una minúscula “colección” de temas publicados.

El ingreso al foro quedaba abierto para todos aquellos caballeros rotativos que desearan disfrutar del mundo del rotor leyendo y aportando su opinión de forma educada y respetuosa. Por ello el 29 de Enero se oyó por la megafonía:

“Caballeros, ¡¡¡ enciendan sus motores !!!”

(por supuesto, tras una buena puesta a punto)

Enero de 2009 a Junio de 2011 – Puestas a punto e intervenciones especiales.

Durante esta época RotaryPit acaba haciendo más de un centenar de amigos de los RX8 con jornadas gloriosas de taller siempre bañadas con divulgación técnica. Varios de estos amigos repiten año tras año y paulatinamente se animan a participar de forma cada vez más activa en las intervenciones a sus coches.

Especialmente gratificantes varios casos de RX8 con el motor desahuciado por Mazda  y que tras varias operaciones de puesta a punto, los “muertos” llegan a hacer más de 50.000 km adicionales. Ver la satisfacción de sus propietarios no tiene precio.

 

Julio de 2011 – Por motivos de trabajo jird20 se traslada a vivir fuera de Europa y RotaryPit entra en un largo paréntesis.

La Web y el foro son hackeados poco después y se dan de baja.

 

Febrero de 2014 –  jird20 regresa a España y retoma las preparaciones y restauración de su RX7 FD.

Muchos de los rotaryfans más fieles y que han estado esperando hasta mi regreso me llaman y reiniciamos los encuentros rotativos, poniendo a punto sus RX8´s y nuestra relación de amistad.

 

27/9/16 Se comienza a crear la nueva www.RotaryPit.com

Con nuevo contenido, más completo, con más ilustraciones, nuevo logo y diseño. Y con la misma filosofía adaptada a la nueva etapa de los RX8: orientada a los fanáticos de siempre y a los nuevos que lo han adquirido y quieren saber más sobre lo especial de la mecánica nuestro coche.

Y como novedad, tratamiento técnico completo también para el RX7-FD.


Disclaimer

Estimado lector:

RotaryPit es nuestro hobby y hemos puesto mucho esfuerzo, trabajo y reunido mucha información y experiencias que ponemos a tu disposición de forma libre y gratuita.

Como tal la información publicada en RotaryPit.com y en el foro se publica para tu conocimiento y uso a tu entera responsabilidad. No admitimos ninguna reclamación por daños o consecuencias en tu vehículo, sus ocupantes u otras personas por operaciones de mantenimiento o modificaciones que le hayas hecho a tu coche o el de un tercero con la infomación aquí publicada.

Apreciamos tu comprensión

jird20