ITV de un RX8

Pasando la ITV de un RX8

El RX8 comenzó a venderse en España en Noviembre de 2003 y la mayor cantidad de coches se vendieron entre 2004 y 2005. Por ello casi todos los RX8 que ruedan por nuestra geofrafía rondan o superan los 10 años de edad.

En España, a los 10 años de la matriculación, hay que pasar la ITV todos los años.

Mazda entrega primer RX8 a Juan Carlos Ferrero
El primer RX8 de España se entregó a Juan Carlos Ferrero unas semanas antes de su comercialización

La importancia de tener la ITV en vigor va más allá de saber que tu coche está en buen estado. De hecho la ITV no determina de forma completa si el coche está en buen estado. Como ejemplo, un coche puede haber pasado la prueba de frenado en una ITV pero NO tener los frenos listos para pararlo bien en conducción deportiva o en una situación de frenada máxima. Otro ejemplo: un coche con surcos en los neumáticos de más profundidad que la mínima,  con más de 5-6 años y por ello plastificados. La ITV la pasa, pero quizás esa curva tomada de forma alegre…no la pasa.

Para los amantes de nuestros coches que cuidamos y mantenemos con pasión, la verdadera importancia de tener la ITV en vigor es más de responsabilidades, que de seguridad o de cumplimiento con normas.

Si te para la guardia Civil de Tráfico (o Ertzaintza, o Mossos d’Esquadra) y no tiene tu coche ITV en vigor, te pueden retirar la documentación del coche o incluso inmovilizartelo en el sitio y que tengas que llevártelo en grúa hasta una estación de ITV. Es un inconveniente pero no deja de ser una anécdota en comparación con lo que que viene aquí abajo.

Si no tienes la ITV en vigor, aunque tengas un seguro contratado, el seguro NO cubrirá los daños ni responsabilidades en caso de accidente. Además, la culpa, puede ser más fácilmente atribuible al coche sin ITV, aunque fuera el coche contrario el que cometiera la acción que desembocara en el accidente. Imagínate tener que pagar todo de tu bolsillo. Especialmente la parte de Responsabilidad Civil. Un accidente con víctimas o heridos te asegura tu ruina. Así que por tu bien y el de los demás ten tu RX8 con la ITV al día.

En RotaryPit te recomendamos que más allá de tener el coche mantenido solo para pasar la ITV lo tengas mantenido y listo también para responder a las los esfuerzos y condiciones de una conducción deportiva y fiable.

Dicho esto, veamos qué es lo que suele inspeccionarse en las ITV´s rutinarias:

Documentación previa

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica del vehículo
  • Recibo de pago del seguro (*)

 

(*) Las ITV´s no tienen acceso a registros informáticos para comprobar el pago del seguro y aunque no sea habitual pueden pedirte el recibo. Conviene no confundir esto con que para circular por vías públicas no sea necesario llevar el recibo de pago del seguro ya que la Guardia Civil, Mossos d’esquadra y Ertzaintza sí que tienen acceso a registros informáticos de pago de seguros (entre otros muchos datos, claro).

La inspección

No se hace necesariamente en este orden pero te pueden revisar todo esto:

Correspondencia de la documentación con el número de chasis

Revisan que ambos sean el mismo. Un número de chasis borrado/limado/eliminado y podrían tener que llamar a la Policía por protocolo de robos de vehículos.

identificación número chásis RX8 RotaryPit

 

Revisión general motor

Como para ver el número de chasis hay que abrir el capó, se aprovecha para revisar si hay modificaciones en el motor o sus auxiliares. No se permite ninguna modificación no homologada. Ojo si tienes esa admisión AEM o similar que resulta obvio que no es la de origen, porque te ganas la inspección desfavorable en segundos.Admisión AEM

 

Luces exteriores

Luz de posición delantera y trasera, luz de cruce, luz de carretera  -las “largas”-, intermitentes y warnings tanto delanteros como traseros, antinieblas delanteras y trasera, luces de freno traseras (las 2 laterales y la central que va en el portón trasero), luces de marcha atrás y las luces superiores izquierda y derecha de la matrícula trasera (tienes que agacharte para verlas y comprobar que iluminan ambas). Para el alumbrado de cruce y carretera se mira la altura y convergencia de las luces.

El 30% de las inspecciones desfavorables se deben a un fallo en la iluminación exterior: luces de carretera, de posición, cruce, intermitentes, frenos, matrícula trasera, etc

Compruébalas antes, lo puedes hacer fácilmente y lo puedes solucionar fácilmente tú mismo con bombillas de repuesto, aunque precaución con las de xenon pues funcionan a alta tensión y puedes sufrir una descarga eléctrica seria. No te expongas absurdamente a que te “tumben” una ITV por estas cosas que cualquiera puede comprobar de antemano.

 

Sujección correcta de elementos exteriores

Retrovisores en especial, pero también cualquier elemento que pueda desprenderse (por ejemplo una pieza deteriorada por un golpe, como un paragolpes). No lo intentes remediar con cinta americana. Si hacen el trabajo bien en la ITV, no te lo van a pasar. Se revisa que no haya aristas vivas que puedan dañar a un peatón. Tulipas de los faros sin roturas que puedan desprenderse. Si están las tulipas sin desprendimientos pero muy cascadas también pueden “cascarte” una inspección desfavorable.

 

Asientos

Se revisa la correcta fijación de los asientos y que estos sean los de serie (en el caso del RX8 no se pueden poner buckets u semibuckets por no tener airbags homologables.

 

Lunas en buen estado

Ojo si tienes chinazos importantes en el lado de visibilidad directa del conductor porque podrías exponerte a ITV desfavorable. Se verifica que las lunas sean las originales u homologadas (p.e. las que se ponen se substitución cuando una luna se rompe). Se puede saber en un coche si la luna es la original o ha sido substituida, viendo los siguientes códigos:

ITV lunas RX8 jird20 RotaryPit

 

Claxon

Se verifica que funcione y que no tenga un sonido elevado (por ejemplo un claxon aftermarket tipo camión o tipo feria no pasan la inspección).

 

Limpiaparabrisas, lavaparabrisas y lavafaros

Se inspecciona que las escobillas barran y los aspersores proyecten agua. No te olvides de probar todo antes y tener agua en el depósito. Recuerda que los lavafaros solamente funcionan con las luces encendidas. Dale 2 toques muy rápidos a la palanca del lavaparabrisas y se activarán los lavafaros (de otro modo se activan automáticamente cada 10 activaciones del lavaparabrisas).

 

Funcionamiento de los 4 cinturones de seguridad

Se prueba mediante tirón que bloquean su extensión. No pongas las típicas pinzas que limitan el enrollamiento de los cinturones porque te ganas la inspección desfavorable. En teoría tendrían que revisar hasta los anclajes isofix para sillas de niños de los asientos traseros, pero no suelen hacerlo.

 

Deriva del vehículo en rodillos

Esto depende del estado de la alineación, del inflado, desgaste y dimensiones de los neumáticos. Comprueba tu mismo antes de ir que tienes los neumáticos correctamente inflados y al menos que el coche no tenga derivas apreciables en carretera recta y plana. Si tienes neumáticos de diferentes dimensiones o unos están mucho más desgastados que otros, podrías tener deriva excesiva y fallar el test.

 

Bloqueo del volante con llave fuera o en off

Aunque no lo creas, el bloqueo del volante para antirrobo tiene que estar correcto pues se revisa en ITV. Asegúrate que funciona antes de ir. No lo revisan siempre pero es su obligación formal hacerlo.

 

Estado de los frenos de servicio delanteros y traseros y de los frenos de emergencia traseros (el freno de mano)

Se hace en rodillos que miden la fuerza y equilibrado de la frenada. Antes de ir a la ITV prueba a frenar en recto en carretera plana y comprueba si se te va hacia un lado. Si es el caso o la alineación o los frenos o los neumáticos o varias cosas de estas no están bien. Revisa tambien el recorrido de la palanca del freno de mano. En una buena cuesta tiene que mantener el coche frenado, con el punto muerto, aproximadamente a los 4-5 clicks a contar desde abajo del todo.

 

Estado suspensión delantera y trasera

Esto se hace mediante una máquina que genera y aplica unas ondulaciones de frecuencia variable bajo las ruedas (es esa máquina que hace vibrar el coche). Se trata de encontrar si los muelles y amortiguadores están desgastados o incluso dañados, midiendo el espectro de respuesta de los mismos a diversas frecuencias.

 

Emisiones de gases de escape

Se mide el monóxido de carbono (CO) y factor lambda (λ) tanto al ralentí como a unas 2-3000 rpm. Aunque las ITV´s suelen tener máquinas que miden otros valores como NOx o incluso hidrocarburos inquemados, nuestro coche solo tiene que pasar CO y Lambda (Lambda es la relación aire/combustible en relación a la relación aire/combustible estequiométrica, o lo que es lo mismo a la cantidad de aire exacta con la que se quema toda la gasolina). El CO tiene que estar por debajo de 0,3% a ralentí y a 2-3000 rpm. La Lambda debe ser 1,00 +-3%.

Es importante saber que para que el catalizador realice su función tiene que estar caliente. A 600ºC o más temperatura la eficiencia es máxima) así que mantén el coche arrancado al menos 5 minutos antes de la medición de gases y de cuando en cuando sube el régimen de rpm a 2000+ rpm. Se recomienda que vayas con la puesta a punto del motor hecha recientemente para que la combustión esté afinada (la descarbonización y el sistema de encendido a punto son los factores más relevantes).

Importante y para evitar dudas preguntadas muy frecuentemente: sin catalizador no se pasan emisiones de CO.

 

Revisión en foso de la parte inferior del coche

  • Se revisan el estado de rótulas/casquillos dirección (es lo que ven cuando te piden que gires el volante de un lado al otro rápidamente). Se buscan holguras en estos elementos que perjudiquen el control de la dirección del vehículo.

ITV casquillos dirección RX8 jird20 RotaryPit

  • Se buscan fugas de aceite en motor/caja de cambios/diferencial. No suelen ser faltas graves salvo que las fugas sean muy obvias.
  • Se buscan fugas de gasolina en lado motor y depósito. Si las encuentran no solo no tendrías una inspección desfavorable, es que tendrías una inspección NEGATIVA y te tendrías que llevar el coche al taller en grúa.
  • Revisión de estado del sistema de escapes, desde colector pasando por catalizador, hasta silenciador final de escapes. Comprobación que son los originales o están homologados (algo difícil como se verá más adelante en este mismo capítulo)

 

Dimensiones y estado de neumáticos

Se revisa que los neumáticos sean de las medidas y características indicadas en la ficha técnica. Los originales del RX8 son 225/45 R18 91W en el caso del hi-power. Puedes llevar neumáticos y llantas de otras dimensiones que las originales (o lo que se indique en la ficha técnica, si esta marca otras medidas mediante homologación ya registrada en la ficha) siempre que el paso de la rueda sea equivalente (se permite un + – 3% de diferencia). Se revisa el estado de desgaste (profundidad de surco) para que esté por encima de la profundidad mínima (1,6 mm) que marcan los testigos.

ITV neumáticos RX8 jird20 RotaryPit

Los neumáticos que lleves además tienen que tener un código de carga 91 o superior y un código de velocidad máxima W o superior.

Revisión del cuadro de instrumentos

Comprueban si tras unos segundos después de arrancar el motor, se encuentra alguna de las siguientes luces encendidas:

  • Luz de avería de motor= ITV desfavorable
  • Luz ABS encendida = ITV desfavorable
  • Luz encendida Airbag= ITV desfavorable
  • Luz encendida DSC o TC = ITV desfavorable
  • Luz de nivelación de faros encendida = ITV desfavorable
  • Luz de frenos encendida (con el freno de mano quitado). ITV desfavorable
  • Luz fallo en dirección asistida: ITV desfavorable

alarmas cuadro instrumentos ITV desfavorable RX8 RotaryPit

 

Lo hemos llegado a nombrar hace unas líneas, pero además de un resultado Favorable o Desfavorable, una inspección puede ser también Negativa. Esta última significa que el vehículo es un peligro para ocupantes u otros usuarios de vías públicas (p.e. si encuentran una fuga de gasolina o en el circuito hidráulico de frenos) . Con este resultado ni te permiten llevarte el coche de la ITV conduciendo y te lo tienes que llevar en grúa hasta el taller para subsanar las deficiencias.

Modificaciones en el RX8

Repasaremos las más habituales a continuación, pero antes que nada vamos a aclarar qué significa que una modificación esté homologada.

Antes que nada lo que habitualmente llamamos comúnmente una “modificación” tiene el nombre formal de reforma técnica de importancia.

Para homologar una reforma que se desee hacer (p.e. un cambio de suspensión) se debe realizar un Proyecto que describa la reforma, las características del vehículo antes y despues de la reforma, los cálculos asociados a esta reforma y cómo encaja esta reforma dentro del Manual de Reformas de Vehículos que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La revisión actual de este Manual es de Septiembre de 2016. Este proyecto lo redacta un Ingeniero, lo visa un Colegio de Ingenieros y se presenta para ser validado por un Laboratorio que emite un informe de conformidad (El laboratorio tiene la atribución de actuar de forma delegada por y en nombre del Ministerio). Finalmente una estación de ITV verifica que la reforma en cuestión se corresponde con el informe del laboratorio. Dados todos estos pasos, la estación de ITV anota en la ficha técnica la reforma autorizada. La reforma se dice entonces que está homologada.

Hay mucha confusión con esto y por ello lo vamos a decir de otro modo: las estaciones de ITV NO homologan las reformas. Son empresas que “solamente” verifican que la reforma real del coche que tienen delante, se corresponde con la reforma proyectada por el Ingeniero, visada por el Colegio de Ingenieros y aprobada por el Laboratorio. Lo que sí se encargan las ITV´s es de incluir en la ficha técnica los textos de las modificaciones que han verificado y que por tanto quedan homologadas al final de todo un proceso.

Por otro lado, no todas las modificaciones que pretendas hacer a tu RX8 se pueden homologar, solamente aquellas que se permitan según el Manual de Reformas del Ministerio. Puedes ver y descargar el manual aquí.

Lo que se puede y suele homologar:

Paragolpes frontal y trasero: se pueden homologar siempre y cuando no tengan elementos que puedan ser considerados cortantes o afilados para los peatones (olvídate de homologar ese paragolpes tipo “quitanieves”).

Kits de ensanche de carrocería: pueden homologarse mediante proyecto específico. Habitualmente van acompañados por otras reformas como suspensión y anchura de vías de las ruedas. Los separadores de ruedas también pueden homologarse.

Alerón trasero, se puede homologar si no tiene aristas que puedan ser consideradas cortantes. Difícil o imposible homologar si el alerón es metálico.

Ruedas (llantas y/o neumáticos) en dimensiones no originales: No hace falta homologar siempre y cuando sean equivalentes en desarrollo a las que están en la ficha técnica. En caso de cambio de avance (el perímetro de la rueda), de anchura de vías o variación de dimensiones de vehículo tendrá que homologarse todo esto también. Es habitualmente posible.

Suspensiones: Se pueden homologar los amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras. No suele haber problemas con esto.

Reformas muy difícilmente homologables

Modificaciones de motor, incluyendo de admisión, sobrealimentación (compresores o turbocompresores), refrigeración, combustible y encendido. La homologación de cualquier area de estas, además de ser compleja implica pruebas de motor y de emisiones en laboratorio oficial. Acaba siendo algo absurdo económicamente y en esfuerzo, por lo que este tipo de reformas aunque posibles, raramente se hacen en el mundillo RX8. Tendrás que llevar el coche a la ITV con todo esto de serie.

Escapes: solo pueden ser los originales. ¿Se libra algún componente? NO, todo debe ser original: colector de escapes, catalizador y silenciador final. Es prácticamente imposible homologar un componente de escape de aftermarket en este bendito país y aunque  hay alguna excepción, los componentes específicos de empresas del mundillo RX8 (es decir, esas marcas que te gustaría instalar) NO son homologables. Tendrás que ir a la ITV con el colector de escapes, catalizador y silenciador originales.

Frenos: si llevas latiguillos metálicos, discos diferentes que los originales y ya no digamos pinzas o amarres de pinzas diferentes de los originales, la homologación a hacer implica pruebas de frenado en el INTA (Institulo Nacional de Técnica Aeroespacial). En la práctica es un esfuerzo económico importante y en resumen: tendrás que ir a la ITV con frenos originales.

Asientos: complicado o imposible homologar asientos ya que los del RX8 tienen airbag lateral y el de reemplazo debe tener esos airbags y estar prehomologados para el RX8. Por ello, olvídate de llevar un bucket o semibucket legalmente. Si lo tienes que sea de quita y pon para usar en esas tandas en circuito, pero no para vías públicas. No legalmente. Por cierto se pueden retapizar los asientos sin que esto se considere reforma alguna y por ello no hay que homologarlo.

Faros originales con bombillas tipo LED u otras. No todo es homologable pero sí hay modelos de luminarias que se pueden homologar.

Faros diferentes de los originales: tienen que tener su código de homologación (son unas letritas pequeñas que se encuentran grabadas en las propias tulipas) y homologarse mediante el proceso antes descrito, porque además suelen venir acompañadas por modificaciones en los paragolpes delanteros, traseros y/o carrocería.

Códigos homologación luces RX8 jird20 RotaryPit

Conclusión

Es muy fácil obtener una inspección Favorable cuando se tiene el coche de serie u homologado y se lleva puesto a punto. Es muy fácil no obtener la inspección Favorable en caso contrario. Tú decides qué es lo vas a hacer.

En RotaryPit te animamos a que tengas el coche legal y puesto a punto, por tu propio interés, por el de los demás y por el de tu RX8.